PROYECTO ERASMUS

PLAN ERASMUS

 
CEIP MATA LINARES

 

 

Plan individual de mejora de nuestro centro para lograr un impacto positivo en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

·         ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE SU ORGANIZACIÓN? ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMAS DE APRENDIZAJE OFRECE SU ORGANIZACIÓN? SI SU ORGANIZACIÓN PROPORCIONA MÁS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO ESPECIFIQUE CUÁLES DE ESTOS PROGRAMAS PERTENECEN AL ÁMBITO DE ESTA SOLICITUD?

 

Nuestro centro imparte Educación Infantil y Primaria y tenemos alumnado desde 2 años (Primera Etapa de E. Infantil)  hasta 6º de Educación Primaria. Además de las áreas establecidas en el currículum en el centro disponemos de varios planes y programas cuyo objetivo primordial es la mejora de la calidad educativa de nuestro alumnado. Entre ellos se encuentran:

-El Plan de Inmersión Lingüística en Infantil y el Programa de Educación Bilingüe en Primaria destinados a la mejora de la competencia lingüística en Lengua Extranjera. Como parte de esta inmersión  lingüística de nuestros alumnos y alumnas hace varios años participamos en proyectos eTwinning y hemos sido reconocidos como Etwinning school dos años consecutivos. También estamos desarrollando un Proyecto Erasmus + que finaliza este curso.  Durante varios cursos hemos contado con ayudante lingüístico (en varias ocasiones nativo aunque no siempre ha sido posible).

El PREC (Plan de  Refuerzo Educativo Complementario) que  favorece la igualdad de oportunidades y el desarrollo personal y social del alumnado que cursa la educación obligatoria en Cantabria. Sus objetivos principales son mejorar las expectativas académicas, tanto en los propios alumnos y alumnas, como en sus familias y en el entorno escolar y favorecer el desarrollo de la autonomía personal y mejorar la comprensión del medio en el que viven y su capacidad para actuar en él.

-STEAM Cantabria.   Hemos comenzado la formación de algunos docentes en Steam en un proyecto desarrollado por la Consejería de Educación y Formación Profesional para ir poco a poco trabajando el pensamiento computacional en las aulas e integrándolo en las Programaciones del Centro.

 

-Plan Director ( Colaboración con la Guardia Civil) para la concienciación de la necesidad de  permanecer seguros online. Esta formación se da a familias y alumnado

-Además somos centro de Prácticas con alumnado de la Universidad de Cantabria, acogiendo cada años a varios futuros y futuras docentes.

 

 

 

 

 

 

PERFILES Y EDADES DE ALUMNADO

 

En el centro hay 224 alumnos y alumnas, la mayoría de los cuales procede de familias estables del municipio de San Vicente de la Barquera. Hay un ligero aumento de porcentaje de alumnado de familias desestructuradas o de ambiente sociocultural desfavorecido. Hay 24 alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo (ANEAES) lo que supone un 10,24% del alumnado del centro. Además hay otro perfil de estudiantes que sin ser ANEAE presentan dificultades para seguir el ritmo de la clase.

En los últimos años ha habido un aumento de familias extranjeras.

 

 

·         FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL CENTRO

Consejería de Educación y Formación Profesional.

 

·         ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

¿HAY DIFERENTES SECCIONES O DEPARTAMENTOS EN SU ORGANIZACIÓN? SI SU ORGANIZACIÓN TRABAJA EN MÁS DE UN ÁMBITO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN. EXPLIQUE QUÉ SECCIONES O DEPARTAMENTOS TRABAJAN EN EL ÁMBITO DE ESTA SOLICITUD. ¿CÓMO SE CONFIGURA LA ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN EN SU ORGANIZACIÓN? ¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS A CARGO DE LA MISMA?

A SER POSIBLE INCLUYA UN ORGANIGRAMA EN LOS ANEXOS

El CEIP Mata Linares es un CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA que consta de los siguientes órganos.

a) Órganos colegiados de gobierno: Consejo escolar y Claustro de profesores.

b) Órganos de coordinación docente: Claustro de profesores, Comisión de coordinación pedagógica, equipo de ciclo, Equipo docente, Tutores, Comisión para la elaboración y seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad y Unidades de orientación educativa.

Dentro de esta sección se encontrarían también los miembros del claustro dedicado a la coordinación de: Plan  Interculturalidad, Plan de Igualdad, PIL, PEB, PAT, PAD, Plan de biblioteca y  Plan TIC.

c) Órgano ejecutivo de gobierno: Equipo directivo.

Además cuenta con Personal de Administración y Servicios.

La supervisión de esta organización corre a cargo del Servicio de Inspección Educativa ( SIE ) de la Consejería de Educación y Formación Profesional.

La persona a cargo de esta supervisión es el/la inspector/a  de zona.

 

 


 

  • NECESIDADES Y RETOS MÁS IMPORTANTES A LOS QUE SE ENFRENTA EL CENTRO. PROPUESTAS PARA BENEFICIAR AL ALUMNADO  

 

1.    Necesitamos una actualización evidente en cuanto a la mejora de la competencia digital no solo del alumnado sino también del claustro de profesores. En una sociedad como la actual resulta imprescindible dotar al alumnado de conocimientos en materia digital, así como desarrollar  el pensamiento computacional y proporcionarles nociones sobre programación. El pensamiento computacional es un enfoque para resolver problemas que fomenta la integración de tecnologías digitales con ideas humanas y resulta beneficioso para el alumnado ya que fomenta  la creatividad, el razonamiento, la resolución de problemas, el pensamiento algorítmico y el pensamiento analítico  y  crítico.

Por esto el profesorado debe manejar no solo herramientas TIC básicas, sino también, algunas aplicaciones que sirvan para mejorar la calidad de los procesos educativos.

Para ello nos planteamos como reto la posibilidad de dedicar parte del horario de nuestro alumnado, a la mejora de dicha competencia digital y además, invertir esfuerzo en la actualización y formación del Equipo Docente en este campo (Curso STEAM, formación es ese campo)

2.    Nuestros espacios escolares se centran en la actividad del profesorado, sin embargo deberían tener en cuenta las necesidades y características del alumnado no sólo en cuanto al uso de tecnologías digitales, sino a nuevos modelos de trabajo (colaborativo- en red...), nuevos espacios educativos que fomenten el trabajo en equipo, la investigación, la creatividad...para que el alumnado sea el auténtico protagonista de su proceso de aprendizaje. Transformar espacios educativos en espacios creativos donde puedan llevarse a cabo los cambios que necesitan la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI es el reto que nos planteamos. Para poder  crear esos  espacios educativos en nuestro centro, los docentes necesitamos formarnos, investigar, colaborar, coordinarnos, debatir….

Para conseguir esta transformación nuestro reto sería crear  en el centro  un Aula inspirada en el “Aula del Futuro” para la etapa de Primaria y para Infantil un “Aula Vivencial” , esto es, un espacio para VIVIR, donde el alumno sienta la necesidad de aprender por sí mismo en un espacio rico de elementos de la vida cotidiana , respetando sus inquietudes, motivaciones, intereses etc.

3.    Es cierto que en nuestro centro desarrollamos diferentes planes y programas cuyo objetivo es la inmersión lingüística de nuestro alumnado, pero consideramos necesario incrementar e incentivar más en nuestro alumnado, la competencia comunicativa en lengua inglesa, ya que le permitirá conocer otras culturas, costumbres e instituciones, que le ayudarán a formarse en un ambiente de tolerancia y solidaridad, propias de una sociedad pluricultural, desarrollando además con ello un espíritu crítico. Por ello nuestro reto será involucrar a comunidad Educativa en una idea de centro bilingüe y pluricultural, en la que se de mayor peso a la integración de los procesos de comunicación e intercambio de experiencias a través de las Tics, potenciando la realización de proyectos eTwinning a nivel   de aula, ciclo y etapa y el plan Erasmus + a nivel de centro, donde el alumnado sea el auténtico protagonista. Además desde los planes de inmersión se seguirán proponiendo actividades y proyectos que involucren a toda la Comunidad Educativa, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y fomentando el trabajo colaborativo.

4.    En la sociedad actual es primordial introducir cambios en la educación de las niñas y niños en las primeras etapas educativas que conlleven a una interiorización desde la infancia de valores fundamentales en la paridad. A estas edades (0-12 años) están libres de prejuicios, por lo que implementar una enseñanza igualitaria repercute en su desarrollo desde una perspectiva de género.  Este hecho favorece la interiorización de un comportamiento cívico en condiciones igualitarias y con una visión común. Debemos trabajar desde las aulas el RESPETO y  la EMPATÍA desde la prevención y el refuerzo, garantizar la equidad e igualdad de oportunidades y el carácter inclusivo de la educación. Nos proponemos incluir en nuestras programaciones de manera transversal la coeducación

  

  • SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

 El mejor método de evaluación es la observación del alumnado, sus avances en la segunda lengua y el uso de ella.

La evaluación se haría de forma continuada a través, principalmente, de la observación directa del alumno/a, las actividades de centro realizadas, participación de las familias en actividades propuestas.

 

  • QUIÉNES SON LAS PERSONAS IMPLICADAS EN LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN ERASMUS? ¿QUÉ TIPOS DE DEBATES O PREPARACIÓN HAN TENIDO LUGAR?

 

Todo el profesorado participante en el plan Erasmus+.

La preparación ha sido la siguiente:

En primer lugar, asistencia de 2 profesoras pertenecientes al plan erasmus + de nuestro centro, a la formación online proporcionada por el SEPIE-agencia nacional erasmus+.

Los días posteriores a dicha formación, se realizó difusión a todo el claustro, de la convocatoria de una reunión informativa relativa a erasmus+.

A continuación, exposición de las novedades del nuevo plan erasmus+ al profesorado interesado. Se crea un documento drive para que todos los participantes en el plan aporten sus ideas.

Por último ,se realizan  reuniones  para debatir y concretar nuestros retos tanto de manera presencial en el centro escolar, como a través de la plataforma teams.

además se han elaborado varios documentos que se incluyen como el plan de internalización del centro, el organigrama y el protocolo de movilidades.

 

     Cómo se van a coordinar y supervisar las actividades de su organización ejecutadas en el marco de su acreditación? ¿Cómo ha decidido quién será el coordinador Erasmus de su organización?

     ¿Quién será responsable de supervisar si se respetan los estándares de calidad Erasmus?

     ¿Cómo va a participar la dirección de su organización en la implementación de las actividades Erasmus?

 

La decisión de la coordinación Erasmus se ha realizado teniendo en cuenta los siguientes factores:

Natalia Vázquez es la actual coordinadora del Proyecto Erasmus que se está desarrollando en nuestro centro. Es además Embajadora eTwinning de la Comunidad Autónoma de Cantabria y cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos europeos. Tiene conocimientos en materia de TIC, lo que es muy necesario para la puesta en marcha de algunos objetivos planteados en este plan. 

La responsabilidad de supervisión para que se cumplan los estándares de calidad se reparte entre los miembros del proyecto Erasmus, principalmente en la coordinadora.

El Equipo Directivo forma parte activa del Plan Erasmus y participan en todas las actividades que se proponen, no solo en la realización, también en la programación y en la evaluación de las mismas.

 

·        Si se producen cambios en el personal o la dirección de su organización, ¿cómo va a garantizar que la implementación de las actividades Erasmus pueda continuar?*

El grupo de docente que está trabajando en este Plan Erasmus pertenece a un claustro definitivo y estable y todos sus miembros están comprometidos con los objetivos aquí planteados. En el hipotético caso de que hubiera un cambio de dirección el resto del equipo continuaría sin duda  con el desarrollo del Plan propuesto ya que un plan que surge  de la reflexión como equipo y de las necesidades que nos encontramos en nuestro días a día en el centro.

 

·        ¿Qué hará para integrar los resultados de las actividades de movilidad en el trabajo habitual de su organización?*

Describa cómo planea repartir las tareas específicas para la implementación de actividades previstas.

      Además del coordinador Erasmus y otras personas enumeradas como personas relacionadas en esta solicitud, ¿qué otras personas estarán involucradas y cómo?

      ¿Quién será responsable de las distintas tareas de implementación (como las disposiciones financieras, las disposiciones prácticas, la preparación y el seguimiento de los participantes, el contenido de las actividades, o la comunicación con las organizaciones socias)?

      Qué hará su organización para compartir los resultados de sus actividades y los conocimientos sobre el programa?¿Para compartir los resultados dentro de su organización*

Para compartir los resultados con otras organizaciones y con el público*

 

La difusión  de las actividades se hará en el blog del centro, en las páginas institucionales de la Consejería de Educación (Educantabria ) en medios de comunicación y en redes sociales . Además se compartirán con el resto de la Comunidad educativa  todos los avances y las actividades desarrolladas dentro de este Plan.

 

      Para dar a conocer públicamente la financiación por parte de la Unión Europea*

Se utilizarán los logotipos de Erasmus en todo el material que se difunda, ya sea impreso o digital y se harán públicos en el blog de centro. Se comunicará en el  Consejo Escolar además de  difundir los proyectos financiados por la UE en la radio local y en la prensa así como en las páginas de difusión del Ayuntamiento.

 

 

      CONTRIBUCIÓN DEL CENTRO A LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE ERASMUS

      INCLUSIÓN

 

Fomentar la formación del profesorado en este tema.

Desarrollar planes específicos: Plan de Atención a la Diversidad. Plan de Convivencia y Plan de Igualdad y Coeducación.

A través de los proyectos de erasmus colaborar con el alumnado para que desarrollen un autoconcepto y autoestima positiva, respeten las diferencias que hay entre ellos y trabajen de manera cooperativa en la que todos participen.

Sin olvidar la implicación activa en el programa de las familias para que sea un proyecto integrador e inclusivo de toda la comunidad educativa.

 

 

     SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTALES

 

Impulsar la recogida selectiva de tapones de plástico y papel con fines solidarios.

Sensibilizar a la Comunidad Educativa respecto al consumo responsable de luz y agua.

Experimentar en el huerto ecológico.

Fomentar el trabajo de la Patrulla Ecológica, grupo de alumnos que se encarga de controlar la limpieza de las pistas durante el recreo y animan a sus compañeros al reciclado de los residuos del almuerzo.

Facilitar la elaboración de materiales didácticos utilizando materiales reciclados.

 

Proponer desde el Plan de biblioteca actividades relacionadas con la concienciación de nuestro alumnado en el cuidado y respeto de la naturaleza, océanos, entorno,...

Participar en proyectos eTwinning donde se compartan experiencias educativas relacionadas con el medioambiente

Fomentar entre el alumnado hábitos de higiene (bajo consumo de agua en el cuarto de baño) y educación responsable como es la clasificación de los desperdicios (reciclando plástico, papel, pilas,).

El colegio está ubicado en una villa marinera por lo que no nos podemos olvidar de conocer la importancia de unos océanos y playas limpios. Colaborar en la difusión de cómo cuidarlo y participar en su cuidado.

Concienciar al alumnado sobre nuestro rico patrimonio cultural haciéndoles conscientes de la importancia de su conocimiento, conservación y divulgación ( una vez realizado todo esto una posible actividad a realizar sería que los propios alumnos ejercieron de guías turísticos del patrimonio de nuestra villa).

 

     EDUCACIÓN DIGITAL

 

Facilitar la formación permanente del profesorado en TICs. Comprar dispositivos informáticos para aumentar la dotación existente actualmente en el centro.

Desarrollar el Plan TIC del centro. Consolidar la utilización de plataformas digitales para la comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa. Intentar crear un aula del futuro para primaria y un aula viva para infantil. Utilizar todos los recursos TICS en el aula con un consumo responsable, proponiendo juegos, actividades, rutinas,... familiarizando al alumnado desde las primeras edades.

Fomentar una utilización responsable de los recursos tecnológicos como una herramienta de trabajo y conocimiento pero siendo conscientes de que tienen unos límites, que si se exceden, pueden resultar perjudiciales.

Facilitar la participación del profesorado en cursos de formación STEAM de  programación y robótica, con el fin de fomentar el pensamiento computacional del alumnado desde el centro.

 

      PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA RED DE ORGANIZACIONES ERASMUS

 

Compartir nuestras experiencias educativas con el resto de la comunidad educativa. Dar difusión dentro y fuera del centro a los proyectos realizados. Continuar con el trabajo que estamos realizando en eTwinning y seguir formándonos en proyectos europeos.

Compartir las actividades realizadas en el proyecto con el resto de alumnos de otros países a través de vía telemática en diferentes momentos del proyecto.








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